Concurso ED: Io saturnalia!

El concurso está cerrado. Se están contabilizando las respuestas…

Probablemente lo que sigue sea el pasatiempo más complejo que te encuentres estas navidades. Y, sin embargo, es muy fácil de resolver: sólo es necesario leer con atención, tener acceso a internet y tener una edad como para que te permitan navegar solo. La perseverancia también suele ser útil.

Las normas son simples y por eso mismo no tiene excusa no cumplirlas:

1 Todas las pistas están en el texto. No se dan más.

2 Se considera resuelto si y solo si se responde a la pregunta final (clave j).

3 Cuantas más claves adicionales se respondan correctamente, más puntos para la clasificación final.

4 IMPORTANTE: solo se consideran válidas las respuestas enviadas a CERRADO

5 Todos los comentarios a esta anotación con respuestas serán borrados permanentemente y no participarán en el concurso.

6 El concurso empieza con la publicación y terminará cuando 5 personas respondan correctamente a todas y cada una de las claves o el día 7 de enero de 2015, lo que ocurra antes. Permanecerá abierto como mínimo hasta las 18:00 (CET) del día 22 de diciembre.

7 Cada uno de los ganadores recibirá un dragón saganiano para garaje.

Tras la imagen el texto con los enigmas.

Io saturnalia

Determinado físico (a) se inspiró en determinado libro (b) de determinado autor (c) a la hora de describir partículas que viajaban más rápido que la luz (d). Ese mismo autor (c) creó un término para designar un procedimiento de colonización planetaria (e) mucho más eficiente que la terraformación. En el siglo XXI una famosa película se basa en una de las variantes del procedimiento (e) para colonizar un satélite de un planeta (f) cuya clasificación fue nombrada también por el autor (c) y que orbita un conocido sistema estelar (g). El objetivo de la colonización es algo cuyo nombre está en latín (h), la versión griega clásica de ese mismo nombre sirve para nombrar algo real (i). ¿Qué número (j) se asocia a ese algo como identificativo?

RESPUESTAS:

a) Gerald Feinberg

b) Beep

c) James Blish

d) Taquiones

e) Pantropía

f) Polifemo*

g) Alfa-Centauri A

h) Unobtainium

i) Disprosio**

j) 66

*El satélite es Pandora

**El término griego para Unobtainium es Dysprositos para Unobtainium es Dysprositos

40 Comentarios

Participa Suscríbete

MmonchiMmonchi

¡Enviado! ¡Ya estoy haciendo sitio en el garaje!

Lo que más me ha costado ha sido la traducción al griego. De hecho, lo conseguí traducir como Fuerteventura, pero no encontré un número identificativo de la isla y probé otra cosa. :-)

AlbertAlbert

¡Ya está, enviado! Espero que esté bien, me ha costado más de lo que preveía, sobre todo la penúltima.
He disfrutado mucho, me he sentido como un concursante de “El tiempo es Oro” frente a Constantino Romero, gracias César.

IMoralesIMorales

Veo que al menos 6 ya hemos enviado las respuestas, pero según el autor “terminará cuando 5 personas respondan correctamente a todas y cada una de las claves “.

Vamos que, o nos debe unas respuestas o de los 6 al menos hay 2 que están/estamos equivocados.

¿Para cuando el próximo reto? 😀

JaumeJaume

Creo que podría ser que 5 personas hayan acertado todas las respuestas y el reto se haya terminado, pero aún así esté abierto tal como se dice más arriba: “Permanecerá abierto como mínimo hasta las 18:00 (CET) del día 22 de diciembre”.

Más retos, por favor :)

julianjulian

Una pena no haber podido participar por las fechas (estaba con las dichosas evaluaciones), pero hoy me he regalado el reto como regalo de cumpleaños y lo he resuelto, que a gusto que me he quedado, creo que si me coinciden las respuestas me regalare un Dragón Saganiano de trastero 😀

patxipatxi

Yo no se que es lo que le pasa a Cesar, pero nos lo deberia explicar. No es muy normal lo de lo de ” se estan contabilizando las respuestas” durante …25 dias!! ¿Que estas , de vacaciones?
Un saludo.

AlbertAlbert

Tal vez le ha salido un trabajo urgente o un viaje o cualquier otro tipo de problema, seamos pacientes,…. :)

FernandoFernando

La verdad es que es raro; comienzo a estar un poco ansioso porque estoy seguro de que he ganado y ¡¡quiero mi dragón ya!!! 😛

Emilio MolinaEmilio Molina

El 8 de enero me comentó que había recibido más de 350 respuestas y no las había revisado todas aún.

AlbertAlbert

Me temo que algo raro está pasando en Naukas. ¿Os habéis fijado que en la portada no salen los últimos posts de Eureka o de la Mula Francis?
Miau, miau,…

AlbertAlbert

¡Vaya hombre, ha sido escribir yo eso y 3 minutos después la portada de Naukas se ha actualizado!
Me alegro, pero no era habitual que tardasen tanto.

OfflerOffler

Va pasando el tiempo sin que se anuncie el resultado, no?
Yo no me presenté por estar ya fuera de plazo -aunque lo tengo resuelto- y menos mal, porque me comería los dedos esperando saber si he ganado mi dragón saganiano. Lo que daría por uno de ellos!

patxipatxi

Tranqui Fernando, es un experimento sociologico acerca de la paciencia de las personas…

FernandoFernando

Aahhh vale vale, no me había dado cuenta………… Entonces a esperar pacientemente ^_^

Offler

Tengo un comentario pendiente de moderación desde hace 8 días, así que no creo se publique este.

En fin, como ya es fuera de concurso, supongo que no importa dar la solución y que al menos la gente que participó pueda ver si estaba en lo cierto o no.

Determinado físico (GERALD FEINBERG) se inspiró en determinado libro (BEEP) de determinado autor (JAMES BLISH) a la hora de describir partículas que viajaban más rápido que la luz (d TAQUIONES ). Ese mismo autor (JAMES BLISH) creó un término para designar un procedimiento de colonización planetaria (PANTROPIA) mucho más eficiente que la terraformación. En el siglo XXI una famosa película se basa en una de las variantes del procedimiento (PANTROPIA) para colonizar un satélite de un planeta (POLYPHEMUS) cuya clasificación fue nombrada también por el autor (JAMES BLISH) y que orbita un conocido sistema estelar (ALFA CENTAURI). El objetivo de la colonización es algo cuyo nombre está en latín (UNOBTAINIUM), la versión griega clásica de ese mismo nombre sirve para nombrar algo real (DIAMANTE). ¿Qué número (INFINITO) se asocia a ese algo como identificativo?

Los afortunados ganadores pueden recoger su dragón saganiano para garaje a la salida mostrando su identificación con un domicilio vigente. En breve recibirán la visita de inspectores para asegurarse de que el espacio reunen las condiciones de habitabilidad necesarias para el dragón.

AlbertAlbert

:) Hola, como tal vez César tiene mucho trabajo y no debe tener tiempo de clasificar las más de 350 respuestas que dice Emilio Molina que recibió, propongo que le ayudemos. Éstas fueron mis respuestas, comentémoslas, pongámonos de acuerdo en si son o no acertadas y cuando lleguemos a un consenso, el que hubiese acertado todas que recoja su Dragón Saganiano en este enlace y si lo desea, que lo use de salvapantallas, XD
http://1.bp.blogspot.com/-j8GfaraG33...+garage.png

“ El físico GERALD FEINBERG (a) se inspiró en la novela BEEP (b) del escritor JAMES BLISH (c) a la hora de describir los TAQUIONES (d), partículas que viajan más rápido que la luz.
James Blish también creó el término PANTROPIA (e), un procedimiento de colonización planetaria mucho más eficiente que la Terraformación.
En el siglo XXI la famosa película Avatar se basa en una de las variantes de la Pantropía para colonizar un satélite del planeta POLIFEMO (f), que gira en torno a un gigante gaseoso, (término de clasificación planetaria acuñado por el propio James Blish), que a su vez orbita alrededor del conocido sistema estelar ALFA CENTAURI (g)
El objetivo de la colonización es conseguir UNOBTAINIUM (h), palabra de origen latino que significa “inobtenible” y designa un mineral muy valioso que abunda en Polifemo.
La versión griega de “difícil de obtener” es DYSPROSIUM (i), que da nombre a un elemento químico real descubierto en 1886. El NUMERO 66 (j) es el número atómico correspondiente que caracteriza al Disprosio “
Saludos

patxipatxi

Mis respuestas eran:
a.- Gerald Feinberg
b.- El fin de la infancia
c.- Arthur C. Clarke
d.- Taquion
e.- Paraterraformacion
f.- Polifemo
g.- Alfa centauri
h.- Unobtainium
i.- Disprosio
j.- 66
Un saludo para todos!

AlbertAlbert

Gabon Patxi, si buscas en la Wikipedia “James Blish”, “Pantropia” y “Gigante gaseoso” probablemente verás que has fallado las (b), (c) y (e), saludos :)

patxipatxi

Gracias Albert, pero todavía mantengo una pequeña esperanza de que mis respuestas sean las correctas… 😉

MmonchiMmonchi

Yo he llegado a las mismas respuestas que Albert.

Contestando a Jaume, traduje Unobtanium como Aprositos, que también significa Inalcanzable en griego clásico. Aprositos era uno de los nombres de las islas Canarias, posiblemente de Fuerteventura. Busqué un número que se asociara a Fuerteventura como identificativo, no encontré nada y volví a buscar sinónimos de Unobtanium hasta que llegué al Dysprosium.

IMoralesIMorales

Veo que las respuestas finales coincidimos, pero las primeras no…
Aquí van las mías:
a: Carl Sagan
b: Semillas Estelares
c: James Blish
d: Taquiones
e: Pantropía
f: Pandora (Pandora es el satélite, el planeta se llama Polyphemus)
g: Alpha Centauri A
h: Unobtanium
i: Dysprosium
j: 66

JaumeJaume

Mis respuestas:
a. Gerald Feinberg
b. Beep
c. James Blish
d. Taquiones
e. Pantropía
f. Polifemo
g. Alpha Centauro
h. Unobtainium
i. Disprosio
j. 66
Mmonchi, debo reconocer que intenté resolver el enigma de Fuerteventura, pero no lo conseguí. Gracias por aclarármelo.

Emilio MolinaEmilio Molina

Yo tenía:
a Gerald Feinberg
b Beep
c James Blish
d taquión
e modificación genética para adaptación al entorno
f Polyphemus (el planeta)
g Alpha Centauri
h unobtainium
i Dysprositos
j 66

Pero ya me avisó de que sólo había acertado algunas (no sé cuáles).

FernandoFernando

Las mías:

a) Gerald Feinberg
b) Beep
c) James Blish
d) Taquiones
e) Pantropía
f) Polifemo
g) Alfa Centauri
h) Unobtainium
i) dysprosium
j) 66

D.GD.G

Mis respuestas:
a) Gerald Feinberg
b) Bleep
c) James Blisch
d) Taquión
e) Pantropía
f) Polifemo (Pandora su satélite)
g) Alfa Centauro
h) unobtamium
i) disprosio
j) 66

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>