Concurso ED: Moisés

Por César Tomé López, el 8 junio, 2018. Categoría(s): Concurso ED ✎ 7

Advertencia 1: Este concurso es extremadamente difícil (pero asequible) y se puede emplear más tiempo del razonable en su resolución.

Advertencia 2: La imagen y el nombre pueden ser, o no, pistas adicionales.

Normas generales: Se considera resuelto si se dan correctamente todas los las respuestas correctas [1-11]. La solución oficial será proporcionada no antes de un mes después de la publicación. Las respuestas se publicarán como comentarios a esta entrada. Estos comentarios estarán moderados dentro de las limitaciones de la red Naukas, por lo que es posible que momentáneamente alguno aparezca publicado.

Que lo disfrutéis.

Moses_dore

Un autor [1] creó 154 composiciones [2] de un tipo. En una de esas composiciones [3], la palabra final de la última línea es la que denomina hoy día a una de las dos grandes facciones políticas [4,5] en las que está dividio el país [6] del autor. Esa palabra rima con la última palabra de la línea anterior, que se corresponde con el pseudónimo de otro famoso autor [7]. El número que identifica la composición [3] también identifica otra cosa [8] que se encontró en algo [9] que halló un teniente en una isla [10]. Ese teniente compartía apellido [11] con alguien que tiempo después ganaría un premio Nobel. Entre las muchísimas ideas que propuso éste fuera del campo por el que es conocido, cabe mencionar una lengua universal basada en una modificación de la lengua en la que el autor [1] creó sus composiciones [2].



7 Comentarios

  1. [1] William Shakespeare
    [2] Sonetos
    [3] Soneto 39
    [4] Remain (mantenerse dentro de la Unión Europea)
    [5] Leave (salir de la Unión Europea)
    [6] Reino Unido
    [7] Samuel Langhorne Clemens (Mark Twain)
    [8] Itrio
    [9] Gadolinita
    [10] Resarö
    [11] Arrhenius (el teniente es Carl Axel Arrhenius, el científico es Svante August Arrhenius)

  2. Aupa Cesar, hoy he caido por aquí y he visto este enigma que me ha comido el coco…así que me he puesto manos a la obra….observo que la publicación es de junio…y que no hay comments todavía…bueno, pues que sepas que al menos uno se lo está currando

  3. Hola César, como soy nuevo por aquí no se muy bien como funciona esto y el otro día (cuando buscando sobre NAUKAS me lo encontré y me fascinó) al ver que desde su publicación en junio no había comments me pareció raro así que te escribí para decirte que al menos había un «concursante»…

    Ahora, vistos otros posts anteriores, creo que hay más gente pero no publicas sus respuestas hasta el final, ¿estoy en lo cierto?

    Vale, yo sigo con lo mio…creo que tengo claras las primeras siete respuestas (despues de transitar por otras veredas que me han llevado muchas horas leyendo en griego entre otras habilidades que no tengo) y creo que el resto también, pero me falta un dato confirmatorio que no acabo de encontrar…

    No se que plazo tenemos…

    Ah, estuve oyéndote en el Euskalduna…disonancia cognitiva,,,de esto hablo continuamente a mis alumnos, aunque no tan bien como tú, me encantaron tus ejemplos…

    Eres muy buen comunicador!!!

    Goio

  4. Ahora si
    1) Shakespeare
    2) Sonetos
    3) el 39
    4) Remain voters
    5) Leave voters (a cuenta del Brexit)
    6) Reino Unido
    7) Twain (en algunas versiones, imagino que en la original dice Twaine y remaine
    8) Elemento 39: Itrio
    9) Teniente Carl Axel Arrhenius encuentra una piedra negra (gadolinita o itria)
    10) Isala de Resarö (archipielago de Estocolmo)
    11) Svante August Arrhenius (Pr. Nobel quimica 1903)

Deja un comentario

Por César Tomé López, publicado el 8 junio, 2018
Categoría(s): Concurso ED