Entretiens

A lo largo de la historia se han recogido múltiples referencias a fenómenos aéreos que coinciden en su descripción con lo que hoy día serían “objetos volantes no identificados”. Sin embargo, su atribución a seres extraterrestres es algo muy reciente. Hasta el siglo XVI-XVII lo más probable es que se asociase a algún tipo de fenómeno relacionado con la divinidad o divinidades. Sólo a finales del XIX comienza a considerarse la posibilidad de que correspondan a seres extraterrestres y hay que entrar claramente en el XX para oír hablar de objetos volantes.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

SuperpegamentoEl 24 de octubre de 2013 se emitía un nuevo episodio de “Anatomía de Grey”. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, en este capítulo la Dra. Yang usa un superpegamento para tratar un tipo de malformación en el corazón que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de vasos que hacen que parte de la sangre no le llegue. La Dra. Yang usa el superpegamento para taponar estos vasos; un procedimiento que se viene usando en neurocirugía pero que nunca se había usado en cardiología. Eso se afirma en el episodio, y es cierto. Sólo que la primera intervención de este tipo se hizo en el centro médico de la Universidad de Rochester en 2010.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

De los cromosomas

En 1833 el botánico Robert Brown describió la presencia invariable en los tejidos celulares de las plantas de un cuerpo granular que él llamó núcleo. A lo largo del medio siglo siguiente las mejoras en los microscopios y en las técnicas de tinción permitieron desentrañar el contenido de este cuerpo, que resultó ser una colección de “hebras nucleares”.

Sigue leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

Un neutrino estéril como candidato a materia oscura

La mayor parte de la materia del universo no puede ser vista por ningún tipo de telescopio ya que no emite ni absorbe ningún tipo de radiación. Sabemos de su existencia por los efectos que su gravedad provoca, por ejemplo, en la rotación y estructura de las galaxias pero no conocemos su composición, entre otras cosas, precisamente porque no intereactúa con la radiación. Sin embargo los científicos han aventurado distintas hipótesis sobre ella incluyendo formas de confirmar estas ideas. La última, propuesta por Kevork Abazajian de la University de California en Irvine, es que podría tratarse de un tipo de neutrino estéril pesado. Los cálculos de Abazajian, que parecen dar cuenta de observaciones que hasta ahora no habían encontrado explicación, se publican en Physical Review Letters.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

De la fotosíntesis

Es habitual referirse a los procesos metabólicos que sirven a las plantas como fuente de alimento como la la fijación de energía (la luz) del Sol en forma de hidratos de carbono. Al conjunto de estas reacciones se le denomina fotosíntesis, un nombre que data de 1893 cuando se identificaron los principales pasos del proceso.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

Oscilacion-del-Sistema-Solar-en-su-orbita

La ruta que sigue nuestro Sistema Solar a través de la galaxia hay veces que se vuelve accidentada y esto podría estar afectando al número de cometas que pasan por las cercanías de la Tierra. La frecuencia de los grandes impactos, como el que probablemente mató a los dinosaurios, se ajusta llamativamente bien con la de las veces que el Sol y sus acompañantes atraviesan el plano del disco galáctico. Que por qué esto afectaría al número de objetos que caen al interior del Sistema Solar aumentando las probabilidades de una colisión catastrófica no estaba claro. Ahora, Lisa Randall y Matthew Reece, ambos de la Universidad de Harvard, aventuran la hipótesis de que podría existir un disco de materia oscura, que constituye el 85% de toda la materia del universo aunque no la podamos “ver”, en el plano galáctico que estaría perturbando las órbitas de los cometas. Publican sus resultados en Physical Review Letters.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

Constantes fundamentales

La creencia de que los números constituyen, de alguna forma, la esencia del universo es algo que ha acompañado la experiencia humana a lo largo de la historia, casi independientemente de la civilización que consideremos. Las pautas que se podían observar en el cielo o en la sucesión de las estaciones fueron la primera oportunidad para comenzar a descubrir los números de la naturaleza, y las necesidades agrícolas, comerciales y religiosas de las primeras civilizaciones fueron la motivación para inscribirlos en calendarios.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

Una-broma-de-carnaval

“Me encontré al principio sólo con desprecio e incluso burla. Cuando di la conferencia sobre mis estudios ante la Sociedad Fisicoquímica de Viena, Lecher pensó que sería especialmente ingenioso referirise a la presentación durante la discusión abierta como una broma de carnaval, y cuando Laurenz Müllner le preguntó a Hasenöhrl acerca de mí, se le respondió que no se me podía tomar en serio ya que ingenuamente había mezclado campos científicos que no estaban relacionados para nada, como la teoría cuántica (como algo termodinámico) y la espectroscopía (como algo óptico). Comprensiblemente, me vine abajo.”

Así recordaba Arthur Erich Haas la presentación en febrero de 1910 (carnaval) de la tesis de habilitación, la que le permitiría dar clases en la universidad de haber superado su defensa, que contenía el primer modelo cuántico del átomo. Fue rechazada.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

Capas-de-la-epidermis

La piel sana con un grado normal de hidratación se mantiene suave y flexible. Por el contrario la piel seca se vuelve quebradiza y se rompe con facilidad. Para tratar este problema lo más común es usar un producto cosmético que contenga un humectante, como el glicerol o la urea. Esto tiene sentido además porque estas sustancias están presentes en el llamado factor de hidratación natural (FHN), un grupo de moléculas que están presentes en la piel de forma natural.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

De las extinciones

El que algunas especies encontradas como fósiles podrían haberse extinguido con el transcurso del tiempo se discutió por primera vez a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII. En esta época lo que ahora llamamos fósiles comenzaron a ser clasificados como algo diferente de la clase más amplia de objetos que incluían tanto objetos inanimados como anteriormente animados. Sin embargo, el concepto de extinción entraba en conflicto tanto con la idea filosófica bien asentada de plenitud de la naturaleza como con la equivalente religiosa de perfección de la creación. Los estudiosos que, como Robert Hooke, eran capaces de no ver contradicción alguna entre la existencia de extinciones y la perfección de la creación, asumiendo que se habían formado nuevas especies al extinguirse otras, eran la excepción.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica