Viendo las cosas con una luz diferente

Por César Tomé López, el 16 diciembre, 2013. Categoría(s): Cristalografía • IYCr14

La UNESCO ha declarado 2014 como el año internacional de la cristalografía. Ninguna disciplina ha producido tantos premios Nobel como la cristalografía (29 concesiones y contando, lo que supone 48 personas de momento) y sin embargo sigue siendo una gran desconocida no sólo para el gran público, sino también para muchos científicos.

En Experientia docet nunca hemos ocultado nuestra debilidad por un campo científico que combina como ningún otro la física, la química, la biología, la geología y las matemáticas; cuyo conocimiento nos permite explorar otros mundos y diseñar materiales portentosos. Estamos intentando plasmar algo de esa multidisciplinariedad y del encanto de la cristalografía en nuestra serie sobre su historia.

En España se desarrollarán muchas actividades a cuenta del IYCr2014, pero en la web probablemente la más relevante sea el Festival de la Cristalografía que, creado por Bernardo Herradón, consta con el reconocimiento de la International Union of Crystallography.

Para ir calentando motores, ¿qué mejor que una estupenda conferencia combinando lo mejor de lo antiguo y lo nuevo?

Stephen Curry es catedrático de biología estructural en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Fue invitado a dar un «Discurso de la tarde del viernes» en la Royal Institution, un lugar íntimamente relacionado con el desarrollo de la cristalografía.

Haciendo gala de un excelente sentido del humor y vestido como la ocasión lo merece, Curry desgrana una conferencia para todos los públicos, simplemente deliciosa, de introducción al uso de rayos X en la cristalografía y su importancia. Está en un inglés perfectamente enunciado, pausado, y subtitulada en este idioma. Disfrutadla.

Esta entrada es una participación de Experientia docet en la Edición Inaugural del Festival de la Cristalografía que organiza Educación química 



Deja un comentario

Por César Tomé López, publicado el 16 diciembre, 2013
Categoría(s): Cristalografía • IYCr14