#próxima Cómo diseñar un sistema para comunicarse con el otro lado de la galaxia

Por César Tomé López, el 26 febrero, 2014. Categoría(s): #próxima • Cuaderno • Física ✎ 3

Hoy ha comenzado la colaboración entre el Cuaderno de Cultura Científica y Next. Estos textos, escritos por un servidor, aparecerán los miércoles por la mañana en la sección de ciencia y futuro de Vozpópuli, y por la tarde se recogerán en el Cuaderno con la etiqueta #próxima. Estos artículos tratarán de nuevas aplicaciones de hallazgos recientes en física y química, fundamentalmente, pero en sentido amplio. Como muestra un botón:

Como-disenar-un-sistema-para-comunicarse-con-el-otro-lado-de-la-galaxia

En cualquier película del espacio que se precie las comunicaciones entre naves estelares y entre éstas y cualquier planeta a años luz de distancia son un problema resuelto. Así, sin ir más lejos, el hipercanal (oficialmente radio subespacial) de la saga Star Trek permitía al USS Enterprise mantener una conversación, incluso en tiempo real, con el Comando de la Flota Estelar. Para ello, obviamente, la señal debía viajar a una velocidad superior a la de la luz, cosa que sabemos que no es posible. Sin embargo, es posible que alguna vez sea necesario comunicarse lo más eficientemente posible a distancias interestelares, puede que con otras civilizaciones, y a imaginar cómo podría ser ese sistema de comunicación se ha dedicado David Messerschmitt, de la Universidad de California en Berkeley.

Puedes seguir leyendo en Next o en el Cuaderno de Cultura Científica.



3 Comentarios

  1. No puede haber comunicación con un lugar que no existe, me explico, el planeta Marte no existe en este momento para nosotros, lo que existe es Marte hace algunos minutos en el pasado, cualquier referencia a partir de ahí entra en la indeterminación, es decir no existe.
    Es como comunicarnos con nosotros en el futuro, (nuestro futuro no está determinado, no existe)

    1. eso que no existe marte para nosotros me parece una perfecta chorrada. que si que velocidad de la luz bla bla bla, que tu con tus ojos no lo puedas observar en el momento actual no significa que no exista, y de indeterminacion nada, tu envias informacion el otro ya la recibira cuando la reciba y te contestará si le apetece.

      Por la misma regla de tres no podrias comunicarte ni con tu vecina, puesto que tu vecina no existiria en este momento para ti, aunque solo te separasen 2 metros, tus ojos estarian observando el pasado (de tu vecina) pero eso no significa que no exista, ni que no puedas comunicarte con ella, ni que en un futuro se pueda enviar informacion entre distancias mas grandes sin utilizar los medios que conocemos actualmente.

      1. Hay que mirar un poco la relatividad para darse cuenta que tu tiempo no es aplicable a otros cuerpos, por tanto cualquier objeto lejano no existe en tu tiempo, cualquier transferencia de información instantánea implica saltarse la relatividad viajando a través del tiempo a un lugar que no existe en tu presente

Deja un comentario

Por César Tomé López, publicado el 26 febrero, 2014
Categoría(s): #próxima • Cuaderno • Física