#Del espacio y el tiempo (y III)

Por César Tomé López, el 26 marzo, 2014. Categoría(s): Cuaderno • Física • Historia de la ciencia ✎ 1

Del espacio y el tiempo (III)

La evolución de nuestra concepción actual del espacio y el tiempo, íntimamente ligada al desarrollo de la física, puede ser dividida en tres etapas. La primera, a la que denominaremos absolutismo, estuvo dominada por los conceptos absolutos de espacio y tiempo de Newton. La segunda, que llamaremos espaciotiempo, girará en torno a este concepto de Minkowski. Finalmente, la tercera, la que se corresponde con nuestras ideas actuales, a la que nos referiremos como estructuras dinámicas espaciales y temporales, toma como eje las estructuras de Einstein constituidas por campos gravitacionales que interactúan con objetos materiales y otros campos físicos.

Estructuras dinámicas espaciotemporales

A comienzos del siglo XIX se dieron los pasos decisivos para construir matemáticamente geometrías que Gauss denominaría no-euclídeas. De hecho, el propio Carl Friedrich Gauss en 1813 e, independientemente en 1818 Ferdinand Karl Schweikart, desarrollaron las ideas fundamentales de este tipo de geometría en la que el postulado de Euclides de las paralelas no es cierto. Ninguno de ellos publicó sus resultados.

Hubo que esperar a 1830 a que János Bolyai y Nikolái Ivánovich Lobachevski publicasen, también independientemente, sendos tratados sobre geometría hiperbólica para que la geometría no-euclidiana comenzase a ser considerada en círculos académicos. Bolyai acaba su tratado afirmando que no corresponde al razonamiento matemático aislado determinar si la geometría del universo físico se corresponde a una geometría euclidiana o no, sino a las ciencias físicas.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

1 Comentario

1. Cuando se habla de espacio-tiempo hay una mirada física que a muchos no les gusta aceptar y es el hecho que la relatividad al dejar que el tiempo no sea absoluto implica directamente una suerte de solipsismo, por ejemplo alguien que mira una estrella lejana, pues esa estrella no está ahí sino que estuvo hace mucho tiempo en ese lugar y en las condiciones que la observamos actualmente, entonces viene la pregunta de lógica de un niño, si esa estrella no esta ahí ¿donde está ahora? y ¿en que condiciones está ahora?, pues la respuesta es que en ningún lado porque el ahora no es aplicable a ese objeto.
    Lo que pase en el después de ese pasado para esa estrella cae en la indeterminación de nuestro futuro (nuestro futuro no existe pues es indeterminado).
    Esto genera un solipsismo físico de observar cosas inexistentes en nuestro presente (incluyendo la expansión del universo).