#frontera El calentamiento global y el aceite de oliva

Por César Tomé López, el 29 marzo, 2014. Categoría(s): Cuaderno • Geociencias ✎ 1

Olivos-de-Jaen-580x386

El calentamiento global tendrá efectos sobre la agricultura en las próximas décadas, pero no en todos los lugares afectará igualmente para un cultivo dado. Las proyecciones que un reciente estudio realiza sobre la producción de aceite de oliva son un ejemplo de los cambios a los que tendremos que hacer frente dentro de poco.

Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica



1 Comentario

  1. He leído infinidad de cosas sobre cambio climático (al fin y al cabo es lo que está de moda ahora y desde hace algunos años, sin duda), pero debo reconocer que siempre me he acercado desde el punto de vista divulgativo, pues nunca ha llegado a interesarme profundamente el tema (aunque es un problema apasionante para mucha gente, ¡qué duda cabe?), yo prefiero otros campos de investigación. Bien, hago esta explicación para que mi pregunta de total ignorante del problema profundo y real no me deje como un estúpido sin remedio. Sólo pido una explicación y un análisis ligerito de lo que hablo.
    Desde hace algún tiempo vengo leyendo (y experimentando) cosas sobre el cambio climático que, al menos a mí, no me parece que sean «malas» para nosotros, los que vivimos en esta zona del planeta, los españoles. Con el cambio climático (si no me equivoco) en España lloverá más de lo normal, será mejor para nuestros cultivos, aumentarán los bancos cercanos de ciertas especies de peces consumidas en nuestra cocina, incluso notaremos un aumento del turismo en la época estival estimulado por el «buen tiempo» según tengo entendido (aunque esto, claro, depende de más factores). También hay cosas malas; quizá la peor para nosotros sea (a muy largo plazo) la subida del nivel del mar y (de manera más próxima) la acidificación de los océanos. Ahora pregunto, ¿si es beneficioso para nosotros por qué debemos preocuparnos? Es decir, será muy malo para una parte importante del planeta, pero precisamente para nosotros será más bueno, ¿cierto? Y no quiero respuestas del tipo «ya, pero es que lo tienes que ver todo como algo global y tal… Lo que le afecta al vecino también es malo para ti a la larga»; ¿es el cambio climático, en principio, beneficioso para la zona occidental de la cuenca mediterránea (la península ibérica y quizá también la itálica)?

Deja un comentario

Por César Tomé López, publicado el 29 marzo, 2014
Categoría(s): Cuaderno • Geociencias