Concurso ED: El compositor

Por César Tomé López, el 4 abril, 2014. Categoría(s): Concurso ED ✎ 12

Es ya tradición de esta casa proponer de vez en cuando un entretenimiento de base científica. También es tradición que, no siendo difíciles en sí mismos, sí requieran la habilidad de buscar y relacionar información, por lo que las personas que lo resuelven suelen presentar unas determinadas características en común, entre ellas la satisfacción personal que sienten al resolver enigmas.

Concurso ED

El objetivo es responder una pregunta relacionada con un famoso científico. Pero primero hay que identificar el apellido de este científico a partir de las pistas que se dan. Cada una de estas pistas lleva a un científico, la inicial de cuyo apellido ocupa el lugar establecido en el apellido de nuestro protagonista. Para evitar confusiones con nuestro científico protagonista, será bueno saber que una sociedad científica entrega como premio una medalla con su nombre.

El apellido de nuestro científico tiene 6 letras, 123456, y las pistas son las siguientes:

 

1 Fue el primero en describir la microestructura de los pulmones

2 Obtuvo la adenina a partir de cianuro de hidrógeno en condiciones prebióticas

3 Obtuvo el premio Nobel y el Lenin de la Paz y un efecto físico tiene su nombre

4 Consiguió algo muy útil usando nitrato de plata y dicromato potásico

5 Transformó las ideas de Franklin en una teoría de la electricidad coherente y matemáticamente consistente

6 Cálculo de operadores en espacios de Hilbert, métodos de ignición para armas nucleares, teoría general de autómatas, etc., etc., etc.

 

 

La pregunta es:

 

¿Qué compuso el abuelo de la madre de nuestro científico misterioso?

 

Importante:

Los comentarios tienen moderación parcial, por lo que os ruego que sólo dejéis en los comentarios la respuesta a la pregunta, sin explicarla. El viernes a partir de las 19:00 publicaré la respuesta correcta.

La imagen es sólo decorativa y no guarda relación alguna con el enigma.

 

Solución:

La respuesta correcta es “Defence of fort M’Henry” 

Veamos el proceso de resolución: 

1 Malpighi

2 Oró

3 Raman

4 Golgi

5 Aepinus

6 Neumann

Por tanto el apellido de nuestro científico es Morgan. Con una medalla en su honor de la Sociedad Genética de América está Thomas Hunt Morgan, premio Nobel de medicina o fisiología 1933. 

La madre de Morgan fue Ellen Key Howard, nieta de Francis Scott Key quien en 1814 compuso “Defence of fort M’Henry”, que es nuestra respuesta. 

No es estrictamente correcta la respuesta “The Star-Spangled-Banner” o el himno de los Estados Unidos, porque Key compuso un poema, no una canción patriótica, ni mucho menos un himno. Efectivamente, el cuñado de Key, Joseph Nicholson, vio que podía ser cantado al ritmo de una canción popular en la época “The Anacreontic Song” del compositor inglés John Stafford Smith. Y así se publicó el poema en varios periódicos con la indicación “Tune: Anacreon in Heaven”, nombre popular de la canción de Smith. 

Fue Thomas Carr, editor de música de Baltimore, el que publicó letra y música conjuntamente con el título “The Star-Spangled Banner”. La versión que hoy se conoce como himno de los Estados Unidos fue un arreglo producido por cinco músicos a los que les encomendó la tarea el presidente Woodrow Wilson; esta versión se estrenó en 1917. “The Star-Spangled Banner” se convirtió oficialmente en el himno de los Estados Unidos el 3 de marzo de 1931, por iniciativa del presidente Herbert Hoover. 

Por tanto “The Star-Spangled Banner” hace referencia a una canción que usa como letra una de las cuatro estancias del poema original de Key.

Podría admitirse como válida la respuesta «When the warriors return», esta sí canción de Key de 1805, que también usa la música de «The Anacreontic Song» y la imagen de la bandera cuajada de estrellas y que se considera un antecedente de «Defence of fort M’Henry».

 



12 Comentarios

  1. The Anti-logarithmic canon
    The calculator: Beeing, Correct And Necessary Tables For Computation : Adapted To Science, Business, and Pleasure

  2. – Seis Glees para 3, 4, 5 y 6 voces, Lond., 1814;
    – Un «Collection of Glees, Trios, Rounds, and Canons», Lond., 1826;
    – Seis Glees, dedicados al Catch Club, Lond., 1830, fo.
    – Seis Glees para 4 voces, 3ª colección, Lond., 1830, fo.;
    – Seis Glees, 4ª colección, Lond., fo.
    – Muchos glees individuales, alguno de ellos premiados, etc.
    – Seis himnos y un Short Morning and Evening Service, Lond., n. d., fo.
    – Canciones de culto, Lond., 1841
    – Canciones

  3. La letra del himno yanki, ya lo han dicho varios antes.

    Lo que no he conseguido es averiguar el premio Lenin de la paz, diablos.

    La letra la he puesto por descarte, ya que las otras cinco son razonablemente claras. Pues ni sabiéndola encuentro al científico. Hay uno que coincide con la descripción pero no coincide la consonante.

    Grrrrrrr, no puedo esperar a mañana.

  4. [Editado por el administrador]
    La 1º compañía de seguros de vida que empleó las matemáticas para calcular sus primas (The Equitable Society).

  5. The Confessional, or a full and free inquiry into the right, utility, and success of establishing confessions of faith and doctrine in protestant churches

  6. 1.- La «R» la interpolé. Obtenía a Linus Pauling, pero (tras interpolar y dar la solución), encontré la respuesta correcta.
    2.- La «A» pensé que era Ampére… Era más o menos claro que debía ser una vocal. suerte que elegí la misma.
    3.- AUGUSTUS DE MORGAN también tiene una medalla con su nombre por parte de una sociedad científica (http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_De_Morgan). Con una visión amplia del significado de COMPONER, la respuesta de Jesús Manuel también podría ser válida.

Deja un comentario

Por César Tomé López, publicado el 4 abril, 2014
Categoría(s): Concurso ED