Concurso ED: El pajarito blanco

Este concurso es algo diferente a otros que hemos hecho. Una diferencia fundamental es que su desarrollo no es lineal, es decir, la resolución de una pregunta no te facilita necesariamente la siguiente. Todas las preguntas son pistas y todas las respuestas también lo són. Pero hay múltiples respuestas posibles, por lo que solo las correctas encajan.

Se considera de dificultad extrema para este tipo de entretenimiento, pero es resoluble. Un gran especialista (y el que suscribe ha compuesto algunos para una sociedad en la que abundaban) puede llegar a emplear entre tres días y una semana en resolverlo completamente. Vosotros tendréis dos meses.

Las respuestas se publican como comentario a esta entrada. Todos los comentarios con respuestas estarán moderados hasta el 1 de septiembre. No hay más pistas que el propio texto, que se encuentra tras la imagen que puede, o no, tener algo que ver con él. Eso sí, cada palabra del texto ha sido elegida cuidadosamente.

Ánimo y a pensar, verás que divertido y gratificante si llegas a un momento ¡ajá!

Pajarito blanco

 

Un personaje X [1] recibió cuatro nombres en su bautismo aunque se le conoce universalmente por los dos últimos.

Los dos primeros los comparte con un colega [2] de profesión nacido en una ciudad en la que sus habitantes llaman mapamundi a un plano de ella.

El tercero lo comparte con un físico principal [3]. Nuestro personaje recibió una versión [4] de este nombre en su bautismo que no es exactamente la latina [5].

El cuarto es la versión griega latinizada [6] de un nombre, pero es su versión latina propiamente dicha [7] la que más se identifica con nuestro personaje.

En el momento del nacimiento de nuestro personaje su ciudad (provincia) natal [8] tenía una forma de estado [9] muy particular. En el país con el que limita al sur el actual estado al que pertenece, existe otra ciudad (provincia) [10] que tuvo la misma forma de estado pero con un rango inferior [11]. Ambas ciudades (provincias) perdieron esa forma de estado en el mismo año [12].

Uno de los gobernantes [13] más famosos de esta última ciudad (provincia) comparte nombre con un navío [14] que fue apresado en una de las más famosas batallas [15] de la historia naval.

Nuestro personaje X se alojó, al principio de su estancia en una ciudad, muy cerca de una famosa iglesia [16] ubicada en una esquina de una plaza [17] que hoy recuerda esa batalla.

Durante esa visita nuestro personaje hizo algo propio de su oficio por primera vez. Existe una placa que lo recuerda. Hoy, ese trabajo tiene una referencia alfanumérica [18].

En diciembre del año al que corresponde la parte numérica de esa referencia nació un físico [19] que recibió el premio Nobel de medicina o fisiología.

Un edificio [21] en una institución [22] se identifica por algo [24] relacionado con otro físico [25] de la misma nacionalidad [26] que el anterior. Ese edificio, sin embargo, se construyó para un tercer físico [27].

¿Encuentras alguna relación con un pajarito blanco? [28] ¿Y con un pajarero? [29]

papageno-F

La solución sigue a continuación:

Un personaje X [1: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart ] recibió cuatro nombres en su bautismo aunque se le conoce universalmente por los dos últimos.

Los dos primeros los comparte con un colega [2: Juan Crisóstomo de Arriaga] de profesión nacido en una ciudad en la que sus habitantes llaman mapamundi a un plano de ella.

El tercero lo comparte con un físico principal [3: Wolfgang Pauli]. Nuestro personaje recibió una versión [4: Wolfangus] de este nombre en su bautismo que no es exactamente la latina [5: Lupambulus].

El cuarto es la versión griega latinizada [6: Theophilus] de un nombre, pero es su versión latina propiamente dicha [7: Amadeus] la que más se identifica con nuestro personaje.

En el momento del nacimiento de nuestro personaje su ciudad (provincia) natal [8: Salzburgo] tenía una forma de estado [9: Principado-Arzobispado] muy particular. En el país con el que limita al sur el actual estado al que pertenece, existe otra ciudad (provincia) [10: Trento] que tuvo la misma forma de estado pero con un rango inferior [11: Principado-obispado]. Ambas ciudades (provincias) perdieron esa forma de estado en el mismo año [12: 1803].

Uno de los gobernantes [13: Giovanni Nepomuceno de Tschiderer zu Gleifheim] más famosos de esta última ciudad (provincia) comparte nombre con un navío [14: San Juan Nepomuceno] que fue apresado en una de las más famosas batallas [15: Trafalgar] de la historia naval.

Nuestro personaje X se alojó, al principio de su estancia en una ciudad, muy cerca de una famosa iglesia [16: St Martin in the Fields] ubicada en una esquina de una plaza [17: Trafalgar Square] que hoy recuerda esa batalla.

Durante esa visita nuestro personaje hizo algo propio de su oficio por primera vez. Existe una placa que lo recuerda. Hoy, ese trabajo tiene una referencia alfanumérica [18: KV.16].

En diciembre del año al que corresponde la parte numérica de esa referencia nació un físico [19: Maurice Hugh Frederick Wilkins] que recibió el premio Nobel de medicina o fisiología.

Un edificio [21: Mond Building] en una institución [22: Universidad de Cambridge] se identifica por algo [24: el cocodrilo] relacionado con otro físico [25: Ernest Rutherford] de la misma nacionalidad [26: neozelandesa] que el anterior. Ese edificio, sin embargo, se construyó para un tercer físico [27: Piotr Leonídovich Kapitsa].

¿Encuentras alguna relación con un pajarito blanco? [28: “The little white bird” de J.M. Barrie, donde aparece por primera vez Peter Pan, personaje central de la novela en la que aparece el cocodrilo que toma como modelo Kapitsa para referirse a Rutherford] ¿Y con un pajarero? [29: Papageno, el pajarero, es un personaje en “La flauta mágica” de Mozart que, en la imaginería masónica que permea la obra, representa junto a Tamino el ensayo y error.]

Los números “desaparecidos” y la imagen no significan nada.

Gracias a todos por participar. Espero que hayáis disfrutado.



39 Comentarios

  1. Esta es mi propuesta para las 17 primeras cuestiones.

    [1] Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus (Mozart)

    [2] Juan Crisóstomo de Arriaga
    (Los bilbaínos llaman MAPAMUNDI al plano de su ciudad)

    [3] Wolfgang Ernst Pauli

    [4] y [5] Wolfgangus es Wolfgang (alemán) adaptado del latín

    [6] «Theophilus» viene del griego Greek (amante de Dios o amado de Dios)
    («Gottlieb», en alemán)

    [7] Amadeus

    [8] República de Texas

    [9] Comandancia general de las Provincias Internas

    [10] Tabasco

    [11] Comandancia General

    [12] 1846

    [13] Juan Nepomuceno Fernández Mantecón

    [14] San Juan Nepomuceno (navío)

    [15] Batalla de Trafalgar

    [16] St Martin-in-the-Fields

    [17] Trafalgar Square

    Nota: Mozart y Trafalgar han sido los hilos de los que he tirado.

    Cuando tenga un rato más, INTENTO acabarlo…

  2. La segunda tanda, aquí.

    [18] K. 16 (or KV. 16)

    [19] Maurice Wilkins

    [21] Cavendish Laboratory

    [22] Universidad de Cambridge

    [24] Desintegración del núcleo atómico

    [25] Ernest Rutherford

    [26] nacionalidad neozelandesa

    [27] Henry Cavendish

    [28] A lo loco, «The little white bird» es una novela de J. M. Barrie.
    En ella se encuentra el origen de Peter Pan
    (el niño que nunca quiso crecer, al igual que las personas curiosas)

    [29] También, a lo loco «Der Vogelhändler» una opereta que desconozco, pero
    que se dice que habla de gentes de diferentes culturas que aprenden a convivir
    (las preguntas del reto hacen referencia a esta multiculturalidad)

    No doy para más. Si puedo y me veo con fuerzas intentaré repasar a lo largo de estos DOS MESES.

  3. A ver, corrijo las locuras que dije sobre las cuestiones [28] y [29] (es que la vena literaria tira de mí, y me ciega).

    [28] Un «pajarito blanco» puede hacer referencia a la teselación del plano mediante «pájaros» (obra de Escher). La pregunta ausente [20] podría hacer referencia a ESCHER, ya que Wilkins co-descubre la estructura del ADN, y el ADN fue descubierto por Friedrich Miescher, cuyo apellido finaliza en ESCHER.

    [29] Un pajarero (jaula para pájaros) puede estar realizado con una malla octogonal, lo cual a su vez está relacionado con la cristalografía que a su vez está relacionado con los estudios de Wilkins sobre el ADN (cristalografía por rayos X). También los rayos X se empleaban en el Laboratorio de Cavendish. Todo esto formaría parte de la segunda pregunta faltante [23]

    No está muy bien hilado, pero de manera más o menos difusa es lo que me parece más cercano a una respuesta.

  4. Este reto particularmente me encantó, ya que encierra algunas de mis pasiones :

    1 Mozart
    2-Juan Crisóstomo de Arriaga
    3- Pauli
    4- Wolfangus
    5- Wolgang
    6-Theophilus
    7- Amadeus
    8- Salzburgo
    9- Principado-Arzobispado
    10- Trento
    11-Principado-Obispado
    12- 1803
    13-Achille Starace
    14- Achilles
    15- Trafalgar
    16- St. Martin in the Fields
    17-Trafalgar Square
    18-Compone su primera sinfonía, KV16
    19- Maurice Wilkins
    21- Mond Laboratory
    22- Cavendish Laboratories, University of Cambridge
    24- Un cocodrilo tallado
    25- Sir E. Rutherford
    26- Neozelandés
    27- Piotr Kapitza
    28- Alan G. MacDiarmid, también premio nóbel y neozelandés, en su discurso tras el premio cuenta la historia «Seeking the Great White Bird of Absolute Truth», basada en el libro «The Story of an African Farm» de Olive Schreiner
    29- Papageno, hombre-pájaro y pajarero, es un carácter de ficción creado e interpretado por E. Schikanaeder para Die Zaubeflöte, de Mozart

  5. Ahora que tengo un rato libre después del desayuno.

    Tal y como ya le dije a César, al repasar tranquilamente las respuestas caí en la cuenta de que es OBVIO que mis contestaciones a las cuestiones 8 a 14 son erróneas, pero como ya las he escrito, y puesto que se trata de un reto especial, y al no haber acertado a la primera, no voy a corregirlas: me las apunto para mí y ya las verificaré en septiembre (bueno, al menos diré que a la [8] respondería, como es lógico, Salzburgo).

    Pero sí que me reconcomen las preguntas [28] y [29] y la ausencia de la [20] y [23].

    Por lo que aventuro otras hipótesis a las que ya he indicado.

    Mi primera sospecha es que las preguntas 28 y 29 vienen a cubrir la ausencia de la 20 y 23.
    Mi segunda sospecha es que deben estar relacionadas con ADN, Cavendish, cristalografía, geometría…
    Mi tercera sospecha es que «un pajarito blanco» [28] es casi con toda seguridad el libro de Barrie.
    Con todo ello acabo de caer en la cuenta de que ese «algo» [24] es un COCODRILO (en la fachada
    del laboratorio), que a su vez es el animal que persigue al capitán Garfio.

    En cuanto a la [29], er…, pues no se me ocurre nada más que lo que dije en el anterior comentario.

  6. Vale: [21] es Mond Laboratory y [27] es Pyotr Kapitza.

    Lo cual me reafirma en lo de que Little White Bird es el libro de Barrie.

    Ya que Pyotr Kapitza -> Rutherford = Cocodrilo de Peter Pan/Capitán Garfio.

    También he visto que el hermano de Eric Gill (el autor del cocodrilo) dibujó un «mapa de Peter Pan en los jardines de Kensington.»

  7. No sé si habré acertado, pero creo que al menos una entra dentro de la «creatividad» a la que te he visto hacer mención…

    [1] Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
    [2] Juan Crisóstomo Arriaga
    [3] Wolfgang Pauli
    [4] Wolfgangus
    [5] Lupambulus
    [6] Theophilus
    [7] Amadeus
    [8] Salzburg
    [9] Principado-arzobispado
    [10] Trento
    [11] Principado-obispado
    [12] 1803
    [13] Johann Nepomuk von Tschiderer zu Gleifheim
    [14] San Juan Nepomuceno
    [15] Trafalgar
    [16] St-Martin-in-the-Fields
    [17] Trafalgar Square
    [18] K.16
    [19] Maurice Wilkins
    [21] Laboratorio Cavendish
    [22] Universidad de Cambridge
    [24] División del átomo
    [25] Ernest Rutherford
    [26] Nueva Zelanda
    [27] James Clerk Maxwell
    [28] Nueva Zelanda ha tenido tres premios Nobel. El tercero, Alan MacDiarmid (químico), hizo girar su discurso de aceptación en torno a la historia del «pájaro blanco de la verdad absoluta».
    [29] Papageno, el pajarero de la Flauta Mágica.

    Los números 20 y 23 son los números atómicos de calcio y vanadio, respectivamente. «CaV» es una pista que confirma que la respuesta al 21 es el laboratorio Cavendish.

  8. De todos los premios Nobel de Medicina y fisiología, hay 15 que nacieron en Diciembre, y solamente uno de ellos es físico. resulta que tiene doble nacionalidad. Los 2 últimos párrafos serán mucho más difíciles de resolver

  9. No se si es pedir mucha informacion, pero la geografia y/o los fisicos del acertijo, son españoles, o de todo el mundo en general?

    Un saludo,
    Alberto

  10. Mi apuesta final con respecto a la pregunta [29]
    Papageno: es el pajarero de «La Flauta Mágica» de Mozart
    (tiene unas «campanillas» mágicas que le avisan, al igual que Garfio reconoce la presencia del cocodrilo por el tic-tac, lo cual recuerda a la anécdota de Rutherford y el cocodrilo citada en el anterior comentario: el vozarrón de Rutherford le precedía).

  11. Hola a todos.
    Acabo de descubrir este blog a partir de naukas y me ha picado el gusanillo, pero tengo algunas dudas y espero que puedas aclararlas.
    Exactamente en qué consiste el concurso, ¿hay que contestas todas las respuestas?
    ¿Cuando tenga las respuestas lo cuelgo directamente?
    Gracias

    1. Hay que contestar a todas las cuestiones. Ello implica para las 28 y 29, implícitamente, dar el razonamiento que te ha permitido llegar a ellas.
      Sí, una vez que tengas las respuestas las publicas como comentario, aunque no serán visibles hasta el 1 de septiembre.

  12. Como he leído que nadie ha acertado todas, reescribo las que fallé y resumo todo en esta lista.

    [1] Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus (MOZART)
    [2] Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola
    [3] Wolfgang Ernst Pauli
    [4] Wolfgangus
    [5] Wolgang
    [6] Theophilus
    [7] Amadeus
    [8] Salzburgo
    [9] Arzobispado (Principado-Arzobispado)
    [10] Trento
    [11] Obispado (Principado-Obispado)
    [12] 1803
    [13] Giovanni Nepomuceno de Tschiderer
    [14] San Juan Nepomuceno
    [15] Batalla de Trafalgar
    [16] St. Martin in the Fields
    [17] Trafalgar Square
    [18] KV 16
    [19] Maurice Wilkins
    [21] Mond Laboratory
    [22] Cavendish Laboratory (Universidad de Cambridge)
    [24] Cocodrilo
    [25] Ernest Rutherford
    [26] Neozelandés
    [27] Piotr Leonídovich Kapitsa
    [28] «Little White Bird», de J. M. Barrie
    [29] Papageno («La Flauta Mágica»)

  13. [1]: Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
    [2]: Juan Crisóstomo de Arriaga nacido en Bilbao
    [3]: Wolfgang Ernst Pauli
    [4]: Wolfgangus
    [5]: Wolfgango
    [6]: Theophilus
    [7]: Amadeus
    [8]: Salzburgo en 1756
    [9]: Arzobispado.
    [10]: Trento
    [11]: Obispado
    [12]: 1803
    [13]: Giovanni Ludovico Madruzzo
    [14]: San Juan Nepomuceno
    [15]: Batalla de Trafalgar
    [16]: iglesia de St Martin-in-the-Fields
    [17]: Plaza de Trafalgar
    [18]: Sinfonia Nº 1 o K16, la parte numerica de la referencia es 1860 pero la referencia completa no la he encontrado
    [19]: Maurice Wilkins
    [20]: Niels Ryberg Finsen (podría haber sido por las pistas)
    [21]: Mond Laboratory
    [22]: Cambridge
    [23]:
    [24]: cocodrilo
    [25]: Ernest Rutherford
    [26]: Nueva Zelanda
    [27]: Piotr Leonídovich Kapitsa
    [28]: El pajarito blanco es la obra de teatro de James Matthew Barrie en la que aparece un primigenio Peter Pan, el cual estaba enfrentado a Garfio obsesionado siempre con el tiempo cuya corporificación era el cocodrilo cuya voz era un tic tac ominoso. Y esa voz tremenda de Rutherfors le valió su apodo.
    [29]: El Papageno o pajarero es un personaje de la flauta mágica de Mozart.

  14. Hay una ciudad (Londres) que tiene una Plaza (Trafalgar Square) que recuerda una famosísima batalla naval (Trafalgar) de la que se conocen varios barcos (españoles) con nombres de Santos (San Ildefonso, San Juan Nepomuceno, San Agustín) que pueden encajar con nombre de gobernadores de ciudades (quitando el san, claro. En una de las esquinas (Noreste) se encuentra una iglesia famosa (St Martin-in-the-Fields)

  15. Bueno, allá va mi apuesta…

    Un personaje X [1] (Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart) recibió cuatro nombres en su bautismo aunque se le conoce universalmente por los dos últimos.
    Los dos primeros los comparte con un colega [2] [Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao)] de profesión nacido en una ciudad en la que sus habitantes llaman mapamundi a un plano de ella.
    El tercero lo comparte con un físico principal [3] (Pauli). Nuestro personaje recibió una versión [4] (Wolfgang) de este nombre en su bautismo que no es exactamente la latina [5] (Wolfgangus).
    El cuarto es la versión griega latinizada [6] (Theophilus) de un nombre, pero es su versión latina propiamente dicha [7] (Amadeus) la que más se identifica con nuestro personaje.
    En el momento del nacimiento de nuestro personaje su ciudad (provincia) natal [8] (Salzburgo) tenía una forma de estado [9] (arzobispado principesco) muy particular. En el país con el que limita al sur el actual estado al que pertenece, existe otra ciudad (provincia) [10] (Trento) que tuvo la misma forma de estado pero con un rango inferior [11] (obispado principesco) . Ambas ciudades (provincias) perdieron esa forma de estado en el mismo año [12] (1803).
    Uno de los gobernantes [13] (Juan Nepomuceno) más famosos de esta última ciudad (provincia) comparte nombre con un navío [14] (San Juan Nepomuceno) que fue apresado en una de las más famosas batallas [15] (Batalla de Trafalgar) de la historia naval.
    Nuestro personaje X se alojó, al principio de su estancia en una ciudad, muy cerca de una famosa iglesia [16] (St Martin-in-the-Fields) ubicada en una esquina de una plaza [17] (Trafalgar Square) que hoy recuerda esa batalla.
    Durante esa visita nuestro personaje hizo algo propio de su oficio por primera vez. Existe una placa que lo recuerda. Hoy, ese trabajo tiene una referencia alfanumérica [18] (Sinfonía Nº 1 en mi bemol, K. 16).
    En diciembre del año al que corresponde la parte numérica de esa referencia nació un físico [19] (Maurice Wilkins) que recibió el premio Nobel de medicina o fisiología.
    Un edificio [21] (Cavendish Laboratory) en una institución [22] (Universidad de Cambridge) se identifica por algo [24] (primera desintegración nuclear artificial de la Historia) relacionado con otro físico [25] (Ernest Rutherford) de la misma nacionalidad [26] (Nueva Zelanda) que el anterior. Ese edificio, sin embargo, se construyó para un tercer físico [27] (James Clerk Maxwell).
    ¿Encuentras alguna relación con un pajarito blanco? [28] (Bulford Kiwi) ¿Y con un pajarero? [29] (Percy Cecil Blenkarne)

  16. Ok, segundo intento teniendo en cuenta lo de Faraday:

    Un personaje X [1] (Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart) recibió cuatro nombres en su bautismo aunque se le conoce universalmente por los dos últimos.
    Los dos primeros los comparte con un colega [2] [Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao)] de profesión nacido en una ciudad en la que sus habitantes llaman mapamundi a un plano de ella.
    El tercero lo comparte con un físico principal [3] (Pauli). Nuestro personaje recibió una versión [4] (Wolfgang) de este nombre en su bautismo que no es exactamente la latina [5] (Wolfgangus).
    El cuarto es la versión griega latinizada [6] (Theophilus) de un nombre, pero es su versión latina propiamente dicha [7] (Amadeus) la que más se identifica con nuestro personaje.
    En el momento del nacimiento de nuestro personaje su ciudad (provincia) natal [8] (Salzburgo) tenía una forma de estado [9] (arzobispado principesco) muy particular. En el país con el que limita al sur el actual estado al que pertenece, existe otra ciudad (provincia) [10] (Trento) que tuvo la misma forma de estado pero con un rango inferior [11] (obispado principesco) . Ambas ciudades (provincias) perdieron esa forma de estado en el mismo año [12] (1803).
    Uno de los gobernantes [13] (Juan Nepomuceno) más famosos de esta última ciudad (provincia) comparte nombre con un navío [14] (San Juan Nepomuceno) que fue apresado en una de las más famosas batallas [15] (Batalla de Trafalgar) de la historia naval.
    Nuestro personaje X se alojó, al principio de su estancia en una ciudad, muy cerca de una famosa iglesia [16] (St Martin-in-the-Fields) ubicada en una esquina de una plaza [17] (Trafalgar Square) que hoy recuerda esa batalla.
    Durante esa visita nuestro personaje hizo algo propio de su oficio por primera vez. Existe una placa que lo recuerda. Hoy, ese trabajo tiene una referencia alfanumérica [18] (Sinfonía Nº 1 en mi bemol, K. 16).
    En diciembre del año al que corresponde la parte numérica de esa referencia nació un físico [19] (Maurice Wilkins) que recibió el premio Nobel de medicina o fisiología.
    Un edificio [21] (Cavendish Laboratory) en una institución [22] (Universidad de Cambridge) se identifica por algo [24] (primera desintegración nuclear artificial de la Historia) relacionado con otro físico [25] (Ernest Rutherford) de la misma nacionalidad [26] (Nueva Zelanda) que el anterior. Ese edificio, sin embargo, se construyó para un tercer físico [27] (James Clerk Maxwell).
    ¿Encuentras alguna relación con un pajarito blanco? [28] (Bulford Kiwi) ¿Y con un pajarero? [29] (Michael Faraday)

    Creo que, salvo que me haya confundido en la [19] y la nacionalidad no sea la [26], todas las respuestas deberían ser correctas… O no 😛

  17. He de reconocer que me lo he pasado muy bien. Es el primer enigma que resuelvo de este tipo y a mi no me ha resultado especialmente difícil. Lo he resuelto en dos días (si supuestamente esta bien). Me gustaría componer alguno, creo que sería capaz de hacerlo bien.

    [1] Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
    [2] Juan Crisóstomo de Arriaga
    [3] Wolfgang Ernst Pauli
    [4] Wolfgangus
    [5] Lupambulus
    [6] Theofilus
    [7] Amadeus
    [8] Salzburg
    [9] Principado-Arzobispado (Für- Erzbistum)
    [10] Trento
    [11] Principado-Obispado
    [12] 1803
    [13] Giovanni Nepomuceno de Tschiderer zu Gleifheim
    [14] El San Juan Nemopuceno
    [15] Batalla de Trafalgar
    [16] St. Martin in the Fields
    [17] Trafalgar Square
    [18] K.16
    [19] Maurice Hugh Frederick Wilkins
    [21] Rutherford Physics Building
    [22] The University of Manchester
    [24] Blue Plaque
    [25] Ernest Rutherford
    [26] Neozelandés
    [27] En Westminster, y cerca de donde se alojó Mozart al escribir su primera sinfonía, están los Kensington Gardens. En ellos ubicó su novela “Little White Bird” (Pajarito Blanco) el escritor J.M. Barrie, en la que introduce por primera vez el personaje de Peter Pan.
    [28] Argumento de cuento de hadas, como Peter Pan, es la opera Die Zauberflöte, escrita por Mozart poco antes de su muerte. Uno de los protagonistas principales es Papageno, el pajarero de la Reina de la Noche, un ser mitad pájaro, mitad persona. Ambos protagonistas tocan la flauta, aunque una es de pan y otra de oro.

    No sé si las referencias [20] y [23] se han de completar para acabar el enigma o simplemente se ha de justificar su ausencia. Gracias

  18. perdón, m’he he dado cuenta que al transcribir me salté la solución del 27 y puse la del 28 en su lugar y sucesivamente. Quedaría así:

    [27] Arthur Schuster
    [28] En Westminster, y cerca de donde se alojó Mozart al escribir su primera sinfonía, están los Kensington Gardens. En ellos ubicó su novela “Little White Bird” (Pajarito Blanco) el escritor J.M. Barrie, en la que introduce por primera vez el personaje de Peter Pan.
    [29] Argumento de cuento de hadas como Peter Pan es la opera Die Zauberflöte, escrita por Mozart poco antes de su muerte. Uno de los protagonistas principales es Papageno, el pajarero de la Reina de la Noche, un ser mitad pájaro mitad persona. Ambos protagonistas tocan la flauta aunque una es de pan y otra de oro.

  19. A ver, iré listantod las que ya tengo para verificar si voy o no desorientado.

    18——-1916
    19- Maurice Wilkins
    21- Mond Laboratory
    22- University of Cambridge
    24- Crocodile
    25- Rutherford
    26- Neozelandesa
    27- Kapitza

  20. Dejo mi intento de respuesta:

    1 – Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
    2 – Juan Crisóstomo de Arriaga
    3 – Wolfgang Pauli
    4 – Wolfgang
    5 – Wolfgangus
    6 – Theophilus
    7 – Amadeus
    8 – Salzburgo
    9 – Principado-Arzobispado
    10 – Trento
    11 – Principado Episcopal
    12 – 1803
    13 – Johann Nepomuk von Tschiderer zu Gleifheim
    14 – San Juan Nepumoceno
    15 – Batalla de Trafalgar
    16 – St. Martin in the fields.
    17 – Trafalgar Square
    18 – Composición de su primera sinfonía, la Sinfonía Nº 1 KV16
    19 – Maurice Wilkins
    21 – Edificio 20 [20]
    22 – MIT [-23]
    24- Radiation Laboratory
    25 – Ernest Rutherford
    26 – Nueva Zelanda
    27 – Albert Einstein
    28 – The Little White Bird (Pajarito Blanco), or Adventures in Kensington Gardens. El Royal Albert Hall se encuentra en Kensington Gardens y, aparte de compartir nombre de pila con Einstein, allí dio una charla el 3 de octubre de 1933.
    29 – Papagoyim es el término usado por Einstein para referirse a los católicos. Los goyim (no judíos) que siguen al papa. Según los expertos, este término sería un juego de palabras con papagei (loro) y Papageno, el personaje de el pajarero en La Flauta Mágica de Mozart.

  21. Hola, ésta es mi propuesta:

    1 – Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
    2 – Juan Crisóstomo de Arriaga
    3 – Wolfgang Ernst Pauli
    4 – Wolfgangus
    5 – Wolfgang
    6 – Theophilus
    7 – Amadeus
    8 – Salzburgo
    9 – Arzobispado del Sacro Imperio Romano Germánico
    10 – Hildesheim
    11 – Obispado del Sacro Imperio Romano Germánico.
    12 – 1803
    13 – Clemente Augusto de Baviera.
    14 – Navío San Agustín
    15 – Batalla de Trafalgar
    16 – St. Martin in the Fields
    17 – Trafalgar Square
    18 – KV. 16 (Sinfonía nº 1 en mi bemol mayor)
    19 – Maurice Hugh Frederick Wilkins
    21 – Mond Laboratory de Cambridge
    22 – Royal Society
    24 – Figura de un Cocodrilo grabada en el muro exterior por Eric Gill
    25 – Ernest Rutherford
    26 – Neozelandesa
    27 – Piotr Leonídovich Kapitsa

    28 – Peter Pan
    29 – Enrique I duque de Sajonia, fundador del Sacro Imperio Romano Germánico (apodado «el pajarero»).

    Enhorabuena por el concurso.
    ¡Muchas gracias!

  22. Hola César, ahí va mi respuesta:

    El personaje X es Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart [1].

    Los dos primeros nombres los comparte con Juan Crisóstomo de Arrriaga [2] , compositor como él, nacido en Bilbao.

    El tercero lo comparte con Wolfgang Pauli [3]. La versión recibida en el bautismo (Wolfgangus [4]) es una latinización del nombre alemán Wolfgang, que significa lobo andante. La traducción correcta al latín sería Lupambulus [5].

    Teophilus es la versión griega latinizada de Gottlieb [6] (amor de Dios), pero es su versión latina propiamente dicha, Amadeus [7], la que más se identifica con nuestro personaje.

    En el momento del nacimiento de nuestro personaje la forma de estado de su ciudad (provincia) natal, Salszburgo [8], era la de Principado eclesiástico (exactamente un Principado-Arzobispado) [9]. En el país (Italia) con el que limita al sur el actual estado al que pertenece (Austria), existe otra ciudad (provincia), Trento [10], que tuvo la misma forma de estado pero con un rango inferior, ya que era Principado-Obispado [11]. Ambas ciudades (provincias) perdieron esa forma de estado en el año 1803 [12].

    Uno de los gobernantes más famosos de Trento fue Johann Nepomuk von Tschiderer zu Gleifheim [13] comparte nombre con el San Juan Nepomuceno [14], un navío que fue apresado en la batalla de Trafalgar [15].

    Mozart se alojó, al principio de su estancia en Londres, muy cerca de la iglesia de St. Martin in the Field [16] ubicada en una esquina de la plaza de Trafalgar Square [17] que hoy recuerda esa batalla.

    Durante esa visita, Mozart compuso su primera sinfonía. Existe una placa que lo recuerda. Hoy, ese trabajo tiene una referencia alfanumérica: KV16 [18].

    El 15 de diciembre de 1916 nació el físico Maurice Hugh Frederick Wilkins [19] (Pongaroa, Nueva Zelanda) que recibió el premio Nobel de medicina o fisiología en 1962.

    El Mond Laboratory [21] en la Universidad de Cambridge [22] se identifica por un cocodrilo tallado [24] relacionado con Sir Ernest Rutherford [25], también neozelandés [26]. Ese edificio, sin embargo, se construyó para Piotr Kapitza [27].

    ¿Encuentras alguna relación con un pajarito blanco? [28]
    Alan Graham MacDiarmid, neozelandés y ganador del Premio Nobel como Wilkins [19] y Rutherford [25] en su discurso de recogida del Premio Nobel cuenta una variación del libro «The story of an african farm» llamada «Seeking the Great White Bird of Absolute Truth» (En busca el gran pájaro blanco de la verdad absoluta). Esta historia cuenta como para conseguir la verdad absoluta se apoya en el trabajo de los que lo intentaron antes que él, y como su trabajo ayudará a los que vengan detrás, lo que es una metáfora del trabajo del científico.

    ¿Y con un pajarero? [29]
    Papageno es un personaje de la ópera «La Flauta Mágica», de Mozart. Es un pajarero que acompaña al protagonista, el príncipe Tamino. Hay quien dice que la obra refleja la educación de la humanidad, donde Tamino representa el ensayo y Papageno el error.

    PD: la ausencia de los números 20 y 23 puede tener la siguiente explicación. 20 es el número atómico del Calcio (Ca) y 23 el del Vanadio (V). CaV puede referirse al Cavendish, el instituto al que pertenece el Mond Laboratory [21] dentro de la Universidad de Cambridge [22].

    Saludos,
    Moisés.

  23. Mozart recibió cuatro nombres en su bautismo aunque se le conoce universalmente por los dos últimos.
    Los dos primeros los comparte con Juan Crisóstomo de Arriaga, músico como él nacido en Bilbao, ciudad en la que, según un popular chiste de vascos, sus habitantes llaman mapamundi a un plano de ella.
    El tercero lo comparte con el físico Wolfgang Pauli. Mozart recibió una versión de este nombre en su bautismo que no es exactamente la latina dado que dicho nombre alemán fue latinizado como Wolfgangus. Como este nombre significa huella, caminata o pasos de lobo, podría ser más correctamente latinizado como Lupambulus.
    El cuarto es la versión griega latinizada del nombre Teófilo (a Mozart le pusieron Theophilus), pero es Amadeus, su versión latina propiamente dicha, la que más se identifica con nuestro personaje.
    En el momento del nacimiento de nuestro personaje su Salzburgo natal era un arzobispado. En Italia, país con el que limita al sur el actual estado al que pertenece, o sea Austria, está ubicado Trento que fue también un principado eclesiástico pero con un rango inferior, o sea un obispado. Ambas ciudades (provincias) perdieron esa forma de estado en el mismo año, 1803.
    Uno de los gobernantes más famosos de esta última ciudad (provincia) fue Johann Nepomuk von Tschiderer zu Gleifheim. El mencionado obispo comparte nombre con el navío de línea San Juan Nepomuceno de la Armada Española que fue apresado en la Batalla de Trafalgar.
    Mozart se alojó, al principio de su estancia en la ciudad de Londres, en la calle Cecil Court, muy cerca de la iglesia St Martin-in-the-Fields ubicada en una esquina de Trafalgar Square, plaza que hoy recuerda esa batalla.
    Durante esa visita Mozart compuso su primera sinfonía. Existe una placa que lo recuerda. Hoy, ese trabajo tiene la referencia alfanumérica K. 16.
    El 15 de diciembre de 1916, año al que corresponde la parte numérica de esa referencia (del siglo XX, número omitido adrede en las pistas del acertijo) nació el físico Maurice Hugh Frederick Wilkins, que recibió el premio Nobel de medicina o fisiología.
    El edificio del Laboratorio Mond en la Universidad de Cambridge se identifica por tener en la fachada un bajorrelieve de un cocodrilo, apodo dado a Ernest Rutherford, quien era neocelandés al igual que el mencionado Wilkins. Ese edificio, sin embargo, se construyó para el físico ruso Peter Kapitza, quien acuñara el mencionado apodo de Rutherford.
    ¿Encuentras alguna relación con un pajarito blanco?
    El pajarito blanco es el cisne. Nuestro cisne es el físico escocés William Swan, nacido en Edimburgo el 13 de marzo de 1818 y fallecido en la misma ciudad el 1º de marzo de 1894. Su principal aporte a la ciencia fue el descubrimiento de la “banda de Swan”. Sin embargo el logro científico que aquí nos compete es su demostración en 1857 de que la línea D de Fraunhofer causada por el espectro solar se debía a la presencia de sodio. Este elemento tiene un peso atómico de 23, segundo número omitido en el acertijo.
    ¿Y con un pajarero?
    Claro que sí, nuestro pajarero es Ralph Howard Fowler, otro físico británico nacido el 17 de enero de 1889 y fallecido el 28 de julio de 1944. El apellido Fowler significa “cazador de pájaros”. Entre sus muchos logros, uno bastante desconocido es haber enunciado el primero el Principio Cero de la Termodinámica. Otro mucho más conocido es su explicación del fenómeno de la emisión de electrones por efecto de campo en colaboración con Nordheim. Su relación con el resto del acertijo se debe a que contrajo matrimonio con Eileen Mary Rutherford, única hija del afamado físico ya mencionado.

    Notas: Mi única duda fuerte es la relación que hice entre Swan y el “pajarito blanco”. El cisne es un pájaro pero no un pajarito. Por otra parte el pavo real albino me lleva a pensar que elegí mal el cisne, aunque el acertijo dice que la foto puede tener que ver o no. Quizá debí haber hecho la relación entre la mutación genética del albinismo y Wilkins, quien ganara el Nobel por haber contribuido a dilucidar la estructura del ADN, pero no encontré ningún vínculo fuerte sin hacer demasiadas asociaciones y rebuscamientos. Ahora una pregunta ¿Se podía usar Internet para resolverlo? Yo así lo hice, y me llevó las tres últimas horas del día de ayer y las primeras cinco de esta mañana. Estimo que el tiempo de resolución “para expertos” calculado por quien publicó el acertijo (entre tres días y una semana) se refiere a si uno busca sólo en soporte papel, en bibliotecas y referencias cruzadas bibliográficas. Internet me permitió hacerlo en ocho horas, pido disculpas si hice trampa.

  24. Disfruté mucho con el acertijo. Lo que más me asombró fue una cierta cantidad de respuestas «correctas» no ortodoxas, sobre todo en lo tocante al pajarero. Además de la respuesta que di (Fowler) me llamó la antención la dada por Vicente. Enrique I Duque de Sajonia era apodado «El Pajarero» y se lo considera fundador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su relación con el acertijo es obvia: El Arzobispado de Salzburgo y el Obispado de Trento formaban parte de dicho imperio.
    No creo que ambas respuestas puedan considerarse «incorrectas» así de plano.

Deja un comentario

Por César Tomé López
Publicado el ⌚ 1 julio, 2015
Categoría(s): ✓ Concurso ED