Concurso ED: El sándwich

Por César Tomé López, el 19 abril, 2017. Categoría(s): Concurso ED ✎ 16

Advertencia 1: este concurso es extremadamente difícil (pero asequible) y puede emplear más tiempo del razonable en su resolución.

Advertencia 2: La imagen y el nombre pueden ser, o no, pistas adicionales.

Normas generales: Se considera resuelto si se dan correctamente todos los nombres [A-G] y la fórmula [H] solicitada. La solución oficial será proporcionada no antes de un mes después de la publicación. Las respuestas se publicarán como comentarios a esta entrada. Estos comentarios estarán moderados dentro de las limitaciones de la red Naukas, por lo que es posible que momentáneamente alguno aparezca publicado.

Que lo disfrutéis.

Concurso ED

La persona [A] de ascendencia africana de mayor rango en un ejército europeo en la historia compartió apellido y nacionalidad con un científico [B] que se formó en botánica con un Candolle. Este científico revivió una hipótesis formulada por otro científico [C] 15 años antes y que fue apoyada por otro científico [D] de renombre 3 años después de que fuese formulada originalmente. Esa hipótesis, hoy aceptada, en los textos alemanes recibe el nombre de un científico [E] diferente de los anteriores. La crítica de este científico al trabajo de un amigo [F] llevó a éste a la formulación de un importante concepto estadístico. Este concepto adquiere una forma matemática por la que es conocido y dada por otro científico [G]. ¿Cuál es esta forma matemática? Escríbela usando como máximo 8 caracteres, espacios incluidos [H].

 

 



16 Comentarios

  1. A: Thomas-Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie. Nacido en el actual Haití. Su madre era una esclava de ascendencia africana. Llegó a ser General en Jefe del Ejército de Francia durante la Revolución.
    B: Jean Baptiste André Dumas, que se formó con Augustin Pyramus de Candolle, revivió en 1826 la hipótesis de Avogadro, una de las leyes de los gases ideales, formulada en 1811.
    C: Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro.
    D: André-Marie Ampère obtuvo los mismos resultados que Avogadro en 1814, empleando otros métodos.
    E: Johann Josef Lochsmidt.
    F: Ludwig Eduard Boltzmann. Las críticas que recibió de Lochsmidt sobre su trabajo para derivar la segunda ley de la termodinámica de la teoría cinética le empujaron a su concepto estadístico de entropía.
    G: Max Karl Ernst Ludwig Planck fue quien dio la forma matemática al concepto de entropía.
    H: S=k·logW

    Saludos,
    Moisés.

  2. Como ando liado (=soy un vago), respondo un poco ahora y a ver si puedo cerrarlo en otro rato.

    Sí, ahora que lo escribo es más difícil de lo que he pensado al tuitearlo.

    Veamos,

    Sandwich Montecristo > El conde de Montecristo > Alejandro Dumas(padre) > hijo de [A]

    La persona [A] de ascendencia africana de mayor rango en un ejército europeo en la historia
    [A] Thomas-Alexandre Dumas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas-Alexandre_Dumas

    compartió apellido y nacionalidad con un científico [B] que se formó en botánica con un Candolle.
    [B]Jean-Baptiste Dumas
    https://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Dumas

    Lo de enmedio no lo tengo aún claro

    Y tengo que ordenar el final (me he quedado trabado con F y G) Johann Josef Loschmidt, Ludwig Boltzmann, entropía,S=k.ln W

  3. Vale, ya he sacado un rato.

    No las tengo todas conmigo, pero aquí van mis respuestas DEFINITIVAS.

    Sandwich Montecristo > El conde de Montecristo > Alejandro Dumas(padre) > hijo de [A]

    [A] Thomas-Alexandre Dumas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas-Alexandre_Dumas

    [B]Jean-Baptiste Dumas
    https://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Dumas

    [C]Amedeo Avogadro
    https://en.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Avogadro

    [D]André-Marie Ampère
    https://en.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9-Marie_Amp%C3%A8re

    [E]Johann Josef Loschmidt
    https://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Josef_Loschmidt

    [F]Ludwig Boltzmann
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Boltzmann

    [G]Claude Shannon
    https://en.wikipedia.org/wiki/Claude_Shannon

    [H] S=k.logW

  4. Thomas-Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie (1762-1806) fue, además del padre del célebre escritor Alejandro Dumas, el militar de ascendencia africana de mayor rango en un ejército europeo en la historia, llegando a general a la edad de 31 años. Compartió apellido y nacionalidad con Jean-Baptiste Dumas (ambos eran franceses) que se formó en botánica con Augustin Pyramus de Candolle (perteneciente a una enorme dinastía familiar con inclinaciones científicas). Dumas revivió la teoría atómica en un artículo que publicó en 1826. Había sido originalmente formulada por John Dalton 15 años antes en su obra A New System of Chemical Philosophy, publicada en 1808 y que fue apoyada por Amedeo Avogadro 3 años después de que fuese formulada originalmente, con su publicación en 1811 de su Essai d’une manière de déterminer les masses relatives des molecules élémentaires des corps, et les proportions selon lesquelles elles entrent dans ces combinaisons. Esa hipótesis, hoy aceptada, en los textos alemanes recibe el nombre de Johann Josef Loschmidt, dado que lo que conocemos como número de Avogadro fue estimado por primera vez por este científico en 1865, pero de una manera distinta, dando el número de moléculas de un gas en condiciones normales de presión y temperatura por unidad de volumen. Esta se conoce como constante de Loschmidt y es bastante más popular en los cursos de química alemanes que en cualquier otra parte del mundo. La crítica de este científico al trabajo de su amigo Ludwig Boltzmann llevó a éste a la formulación de un importante concepto estadístico que relaciona la entropía de un gas con el número de microestados posibles para un macroestado dado. Este concepto adquiere una forma matemática por la que es conocido y dada por Max Planck alrededor del año 1900. Trataré de escribirla en ocho caracteres o menos, téngase en cuenta que “log” en este caso es el logaritmo natural:
    S=k.logW
    Esta forma es la que se halla inscripta en el mármol de la tumba de Boltzmann. Tristemente terminó allí por haberse suicidado. Hay quienes afirman que lo hizo sumido en la depresión, probablemente originada en el rechazo de una parte de la comunidad científica (Wilhelm Ostwald, Ernst Mach, etc.) a sus ideas.
    Si hay alguna relación con la palabra sándwich o la fotografía de uno realmente se me escapa, pero me inclino a afirmar que no hay tal relación.
    Resumiendo:
    [A] = Thomas-Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie
    [B] = Jean-Baptiste Dumas
    [C] = John Dalton
    [D] = Amedeo Avogadro
    [E] = Johann Joseph Loschmidt
    [F] = Ludwig Boltzmann
    [G] = Max Planck
    [H] = S=k.logW

  5. A Thomas-Alexandre Dumas
    B Jean-Baptiste Dumas
    C Amedeo Avogadro
    D André-Marie Ampère
    E Johann Josef Loschmidt
    F Ludwig Boltzmann
    G Rudolf Clausius
    H dS= dQ/T

  6. Aquí mis propuestas:
    A: Thomas Alexandre Dumas
    B: Jean Baptiste André Dumas
    C: Amedeo Avogadro
    D: André Marie Ampere
    E: Johann Josef Loschmidt
    F: Ludwig Boltzmann
    G: Rudolf Clausius
    H: ΔS=ʃdQ/T

  7. A: Thomas Alexandre Dumas
    B: Jean Baptiste André Dumas
    C: Amedeo Avogadro
    D: Andre Marie Ampere
    E: Johann Josef Loschmidt
    F: Ludwig Boltzmann
    G: Rudolf Clausius
    H: ΔS=ʃdQ/T

  8. Espero que no pase como en Iteración 51 y obtengamos las respuestas !

    Como está a punto de finalizar el mes, señalaré que estos juegos siempre me parecen interesantes pero … cuando se publicó al cabo de un rato alguien había publicado las respuestas, con lo que ya ni lo intenté.

    César debe de ser consciente del problema, pues ya indica : «las respuestas se publicarán como comentarios a esta entrada. Estos comentarios estarán moderados dentro de las limitaciones de la red Naukas, por lo que es posible que momentáneamente alguno aparezca publicado.»

    Bueno, eso quiere decir que al menos hay un participante 😀

  9. Sólo debido a mi frustración por no haber encontrado la respuesta completa debo indicar que la primera pista del acertijo es incorrecta.
    Alphonse Juin fue mariscal de Francia, máxima distinción del ejercito francés, algo a lo que no llegó Thomas Alexandre Dumas por lo que no puede ser la persona de ascendencia africana de mayor rango en un ejército europeo… 😀

Deja un comentario