#RetoNaukas11F Soluciones a «El barco oxidado»

Por César Tomé López, el 1 febrero, 2018. Categoría(s): Concurso ED ✎ 4

El 11 de febrero conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que busca visibilizar el trabajo de las científicas, pasadas y presentes, favorecer la creación de roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Por este motivo, para celebrarlo, en Naukas se propusieron una serie de retos. Todos los detalles y todos los retos los encuentras AQUÍ. Las soluciones están aquí.

 

retonaukas11f-640x350 A continuación está el reto de esta casa. Como es habitual la imagen y el título pueden, o no, ser una pista.

 

barco oxidado

 

Nuestra primera protagonista (A) no es famosa por su labor científica. Sin embargo hay estudios que afirman que sus conocimientos científicos se aprecian en la forma en la que realizó lo que la hizo famosa (B). En su lugar de trabajo más famoso (C) colgó un retrato de una persona (D) que había recibido el premio Nobel, que había estudiado donde ella (E), una muy prestigiosa universidad no americana, y que dirigió las investigaciones de nuestra protagonista usando las técnicas (F) que después le darían el premio. Nuestra protagonista continuaría sus investigaciones en una empresa privada (G).

Esta persona receptora del Nobel nació en una importante ciudad (H) pocos kilómetros al sur de uno de los mayores centros culturales y científicos de la época clásica (I) y donde nació y vivió la que se considera primera persona (J) del mundo occidental en practicar un arte (K).

Este arte, malinterpretado, llevaría en 1575 al duque de una ciudad (L) a castigar ejemplarmente a una persona (M). En esta ciudad, tiempo después, una persona residente (N) fue librada de todo peligro por un general conquistador (O) gracias a la intervención de nuestra segunda protagonista (P).

Este reto se considera resuelto si se dan correctamente al menos las respuestas A y P, las dos.

Las soluciones están después de la imagen

Lady_Elizabeth

Nuestra primera protagonista, Margaret Hilda Roberts Thatcher (A) no es famosa por su labor científica. Sin embargo hay estudios que afirman que sus conocimientos científicos se aprecian en la forma en la que realizó lo que la hizo famosa, ser Primera Ministra del Reino Unido (B). En su lugar de trabajo más famoso, el 10 de Downing Street (C ) colgó un retrato de una persona, Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (D), que había recibido el premio Nobel, que había estudiado donde ella, en el Somerville College (E), una muy prestigiosa universidad no americana (la Universidad de Oxford), y que dirigió las investigaciones de nuestra protagonista usando las técnicas de cristalografía de rayos X (F) que después le darían el premio. Nuestra protagonista continuaría sus investigaciones en una empresa privada, BX Plastics (G).

Esta persona receptora del Nobel nació en una importante ciudad, El Cairo (H), pocos kilómetros al sur de uno de los mayores centros culturales y científicos de la época clásica, Alejandría (I), y donde nació y vivió la que se considera primera persona, María la Judía, (J) del mundo occidental en practicar un arte, la alquimia (K).

Este arte, malinterpretado, llevaría en 1575 al duque de una ciudad, Brunswick (L), a castigar ejemplarmente a una persona, Marie Zieglerin (M). En esta ciudad, tiempo después, una persona residente, Carl Friedich Gauss (N) fue librada de todo peligro por un general conquistador, Joseph Marie de Pernety (O) gracias a la intervención de nuestra segunda protagonista, Sophie Germain (P).

Para saber más:

Los datos del primer y segundo párrafo pueden ampliarse y comprobarse fácilmente en muchas fuentes, entre ellas Wikipedia en español e inglés: Thatcher, Hodgkin, María la Judía. Para los del último recomendamos leer Trucos del alquimista estafador y la historia novelada de la intervención de Germain en favor de Gauss que está en Salvando a Arquímedes.

La imagen sí es una pista. Se trata del Lady Elizabeth, un barco con casco de hierro que se encuentra varado en Stanley Harbour, en la Islas Malvinas. Quizás el episodio más importante en el gobierno de Margaret Thatcher, la dama de hierro, fue la guerra de las Malvinas.



4 Comentarios

  1. Hola César,
    Aquí va mi respuesta:

    A) Margaret Thatcher (la Dama de Hierro, como el barco oxidado)
    B) Por ejemplo: Agar, Jon (2011) «Thatcher, scientist» doi: 10.1098/rsnr.2010.0096
    C) 10, Downing Street
    D) Dorothy Hodgking
    E) Universidad de Cambridge
    F) Cristalografía de rayos X
    G) British Xylonite Plastics
    H) El Cairo
    I) Alejandría
    J) María la Judía
    K) Alquimia
    L) Brunswick
    M) Philipp Sömmering (ejecutado junto a Anna Zieglerin)
    N) Carl Friedrich Gauss
    O) Napoleón Bonaparte
    P) Sophie Germain

    Saludos.
    Moisés.

  2. ¿No puedes dar alguna pista más del personaje (P)? Es el único que me falta y no sé si es que tendré (A) mal (osea que si das de este personaje también alguna cosa más no estaría mal…) pero me estoy liando mucho jaja gracias de antemano, y divertida iniciativa estas adivinanzas 🙂

  3. No sé cómo interpretar el primer párrafo. Creo que dice una cosa. Pero cuando me pongo a analizarlo de acuerdo a los datos que ya pude deducir, encuentro una especie de laguna que me hace pensar que no estoy interpretando bien lo que dice. Es decir, si yo, de acuerdo a lo leído y analizado, reordeno el primer párrafo de la siguiente manera, ¿sigue siendo correcto?
    Hay una prestigiosa universidad (E) que está o bien fuera de América o está fuera de Estados Unidos de América (sería cosa buena aclararla). En dicha universidad estudiaron tanto una mujer (A) como otra persona (D).
    La mujer (A) es famosa por realizar (B), una labor no científica.
    El lugar de trabajo más famoso de la mujer (A) es un lugar (C).
    En el lugar (C), (A) colgó un retrato de (D).
    (A) realizó investigaciones bajo la supervisión de (D).
    (D) desarrolló técnicas (F), las cuales formaron parte de las investigaciones de (A).
    Las técnicas (F) le valieron el Premio Nobel a (D)
    (A) continuó sus investigaciones en una empresa privada (G)
    Creo que el texto se presta a interpretarlo de la manera que expuse. Si no es así se podría modificar lo pertinente. Muchas gracias por la paciencia.

Deja un comentario

Por César Tomé López, publicado el 1 febrero, 2018
Categoría(s): Concurso ED